La Administración en colaboración con las Comunidades
Autónomas y con el sector privado ha elaborado un plan que pretende aumentar la
rentabilidad del sector turístico y del comercio interior de cara al próximo
año.
Con un presupuesto de 2.820.000 euros destinados a
incrementar la demanda en los principales países emisores de turistas y
para adaptar nuestra oferta comercial a las necesidades de los turistas
internacionales, el plan incluye acciones como la agilización de visados la
mejora en los procesos de devolución de IVA a los turistas extracomunitarios y
la mejora del posicionamiento del turismo de compras.
El ‘Plan de Turismo de Compras 2015’ tiene como objetivo
de aumentar la rentabilidad del sector turístico y del comercio interior de tal
manera que esto redunde en una mayor riqueza y creación de empleo.
Desde el punto de vista estadístico, España recibió, en
2013, 60,6 millones de viajeros no residentes lo que no sitúa en el tercer receptor
de turistas internacionales del mundo.
Además, esta cifra está creciendo por encima del 7,4%, en lo que va de
año. En lo que se refiere al gasto turístico, nos situamos tan sólo por detrás
de Estados Unidos y el último dato anual cifró en 59.082 millones de euros este
indicador que también ha mejorado en los nueve primeros meses de 2014. En este
caso, un 7,3% más.
Sin embargo, la idea del Gobierno con este plan es la de
captar turistas con un mayor nivel adquisitivo con el fin de potenciar el segmento
de compras para que contribuya a reforzar la calidad y competitividad de dicho
sector.
Entre los mercados con mayor potencial para España y también
por su peso dentro del mercado del lujo, se han identificado Rusia, Estados
Unidos, China, Japón, México y Brasil. Para ellos, Turespaña llevará a cabo
campañas de comunicación “Shopping in Spain” priorizando el componente de
compras en la campaña de publicidad del próximo año.
Turismo y comercio, dos sectores que se potencian
mutuamente, son motores de desarrollo económico para España. Por esta razón el
Gobierno ha decidido apostar por el turismo de compras con el fin de aumentar
el gasto en destino de los turistas y, por tanto, incrementar la rentabilidad
de esta industria.
Esperemos sinceramente que el plan funcione.
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