En este artículo, Iván Bedia nos habla de una serie
de tácticas de bajo precio sobre marketing online que nos ayudarán mucho para sabernos mover dentro del gran gigante llamado
internet.
Cuando se pone en marcha una start-up es frecuente
caer en el error de pensar que nuestro producto se dará a conocer a través del
“boca a boca”. La realidad es muy diferente, porque la verdad es que da igual
lo buenos que puedan llegar a ser nuestros productos, que si no se promocionan
correctamente, nunca llegarán a tener el número de clientes que se merecen.
Partiendo de esta premisa, hay que destacar que el
éxito o fracaso de un proyecto está altamente influenciado por las acciones
marketing que se estén llevando a cabo. Así que antes que nada, necesitas un presupuesto inicial destinado
a este fin, aunque sea pequeño, puesto que debes saber que existen actividades
básicas de marketing que pueden propiciarte ventas, empleando en un primer
momento, más esfuerzos que dinero.
Una excelente manera de hacer marketing online es a
través de los blogs.
Sería conveniente centrarse en aquellos que tratan sobre el sector de actividad
de tu negocio. En este sentido, es interesante que aportes valores sugestivos a
las conversaciones que se lleven a cabo, al mismo tiempo que facilites enlaces
que propicien nuevas visitas a tu web. En cuanto a los contenidos, siempre
deben estar relacionados con tu proyecto, mantenerlos actualizados y que
contengan información novedosa.
Por otro lado, resaltar que se puede llegar a nuevas
audiencias redactando entradas de blog para otros bloggers. Esto se consigue
habiendo fomentado una buena relación con ellos, por lo que conviene dedicarle
suficiente tiempo, puesto que como cualquier otra interacción social, requiere
de unas bases sobre las que sentarse. Lograrlo implicaría darse a conocer ante
un nuevo público y la posibilidad de captar clientes potenciales para nuestros
productos. Como podéis apreciar, ambas son unas inteligentes vías de llamar la
atención, con un coste básicamente bajo.
Las redes sociales son otra fantástica fuente de
visitas a nuestra web. Facebook, Twitter, Youtube, Slideshare, Vimeo o
Foursquare son ejemplos de algunas de ellas. Aquí conviene ser selectivos y
elegir únicamente aquellas que mejor encajen con tu actividad, puesto que son
muchas las disponibles y no todas resultan siempre óptimas. A través de ellas
se puede captar a nuevos clientes o fidelizar a los ya existentes, dar a
conocer nuevos productos y estar al día de las opiniones del público acerca del
nicho de mercado en el que nos encontremos. Resultan de vital importancia dos
factores: no abandonar a tus seguidores, respondiendo siempre a sus peticiones
y comentarios; y mantener las redes actualizadas, evitando así la ausencia de
nuevos contenidos que provoquen la pérdida de interés y el olvido de nuestros
seguidores.
Otra buena táctica de marketing online es dar voz a
tus clientes para que hablen bien de ti, posibilitándoles un espacio, en el que
puedan comunicar sus satisfactorias experiencias con tu empresa. Ésta es una
excelente manera de promocionar una buena imagen,
a través de la voz de un tercero.
Aparecer en los medios es siempre una estupenda forma
de darse a conocer, pero requiere establecer una buena relación con los
periodistas y generarles contenidos que puedan llegar a ser de su interés.
Posee una dificultad añadida, puesto que no podemos olvidar, que nuestro
objetivo es la promoción de nuestra empresa; lo que requiere habilidad y un
poco de pericia a la hora de la elaboración de contenidos.
Para concluir, destacar que no todas estas vías
tienen la misma efectividad y, que es muy importante tener en cuenta que los
beneficios obtenidos deben ser considerados a medio y largo plazo, puesto que,
una buena imagen en línea no se crea de la noche a la mañana.
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