Alex Osterwalder, con la colaboración de Yves Pigenur, publicó un libro
titulado “Business Model Generation”, que se convirtió en un Bestseller
entre los emprendedores. La temática principal que trataba era el diseño de
modelos de negocio, las ventajas y desventajas entre los mismos, propuestas de
valor, de innovación, etc. Entre todos estos planteamientos, presentaron lo que
ellos catalogaron como una herramienta denominada “Business Model Canvas”,
que permite simplificar enormemente los pasos a seguir para generar un modelo
de negocio rentable.
El Business Model Canvas, conocido en español como “Lienzos de modelo de
Negocio”, consiste en la definición y creación de modelos de negocios
innovadores, analizando la empresa a través de los nueve elementos esenciales
de las mismas: segmentos de clientes; propuesta de valor; canales; relaciones con los clientes; fuentes de ingresos; recursos
clave; actividades clave; socios clave;
y la estructura de costos.
y la estructura de costos.
El planteamiento que Ostelwalder propone consiste en partir de una
propuesta de valor, que es lo que inicialmente te diferencia en el mercado (si
nos fijamos en la imagen, se encuentra colocada en el centro del lienzo). El
objetivo de la mencionada propuesta es el de ser llevada a una serie de
clientes (ubicados a su derecha) con los que conviene establecer relaciones.
¿Cómo se les hace llegar? A través de unos canales, ya sean comerciales u online.
Todos estos elementos se podrían clasificar como externos y, a continuación,
situados en la parte izquierda del lienzo, encontramos los designados como
internos. En este lado, el autor nos coloca las actividades y recursos clave, o
lo que es lo mismo, aquellas actividades que el empresario tiene que hacer de
manera obligatoria para desencadenar satisfactoriamente los elementos situados
en la parte derecha del lienzo. Se incluye, además, lo que es crítico dentro
del modelo de negocio, así como los socios clave con los que hay que trabajar
(un aspecto muy importante para las start-ups y las Pymes que compiten en el
mercado de las grandes empresas). Por último, pero no por ello menos importante
que los demás elementos, se encuentran la estructura de costes y las líneas de ingresos del negocio.
Este sistema puede llegar a resultar de gran utilidad a los
emprendedores a la hora de desarrollar sus modelos de negocio, ya que brinda
variados enfoques y, a través de herramientas visuales, permite hacer una
valoración general del negocio, ayudando de manera significativa a no descuidar
ningún aspecto importante.
Para
terminar me gustaría haceros llegar una reflexión que trata sobre la necesidad
de desterrar la creencia de que para la consecución de algo novedoso es
necesario ser un genio creativo y desarrollar productos totalmente innovadores.
Es cierto que esa es una muy buena estrategia a seguir para lograr destacar en
el mercado, pero conviene resaltar que no es discriminatoria, puesto que si se
innova en la gestión y en el desarrollo de los modelos de negocio, se puede
lograr el mismo resultado. Como ejemplo de este argumento os cito al grupo
Inditex, que cuenta con un modelo de negocio basado en la creación constante de
pequeñas partidas de productos, con una rápida rotación. De esta manera, la
gestión en la cadena de suministro innova en un proceso clave de la acción,
permitiendo la reducción de costos y generando un alto impacto en la
rentabilidad.
Podéis
encontrar la obra de Alex Osterwalder, completamente en español, con el título
de “Generación de modelos de Negocio”, de Ediciones Deusto (Grupo Planeta).
Espero que este artículo os haya resultado interesante y que os ayude a
la hora de aplicar vuestro modelo de negocio.
Un saludo, Iván Bedia García.
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