martes, 27 de noviembre de 2012

Algunas enseñanzas de los CEOs más importantes de Sillicon Valley, por Ivan Bedia


Los chicos de oro de Sillicon Valley dan algunos consejos para los que, como ellos, un buen día tienen una idea y deciden emprenderla. Mark Zuckerberg, creador de Facebook; Ben Silbermann, fundador de Pinterest; Ben Horowitz y otros CEO destacados de Silicon Valley se reunieron hace unas semanas para debatir sobre las lecciones aprendidas en su aventura empresarial


Enseñanzas CEOs Sillicon Valley


Son algunos consejos de CEOs de startups que hoy día están consolidadas y que han conseguido colocarse donde están en un muy corto período de tiempo. Son jóvenes pero experimentados en un ámbito como es el emprendimiento que se han formado y han desarrollado sus ideas desde uno de los nichos de talento más importantes del mundo. ¿Por qué no aceptar sus consejos?

- Cualquier idea es válida por estúpida que parezca. Más explícitamente, Horowitz asegura que “Por definición,  una idea revolucionaria parece una idea estúpida”. Sólo las start-ups que nacen de una idea revolucionaria sobreviven entre las infinitas que nacen cada año.

- Adaptar el producto a lo que pide el usuario. Zuckerberg afirma que en el caso de Facebook esta premisa fue clave. La red social ha modificando características, como por ejemplo el modo de compartir fotos, escuchando a sus usuarios. "Hemos escuchado realmente lo que nuestros usuarios querían, tanto cualitativamente como cuantitativamente", aseguró Zuckerberg.

- Ser flexibles en nuestro negocio. El creador de Facebook aseguró que la flexibilidad en las empresas está infravalorada y aconseja a los empresarios de asegurarse de tener la capacidad de cambiar el rumbo de una empresa. "Explora lo que quieres hacer antes de comprometerse", dijo Zuckerberg, quien afirma que Facebook comenzó como un proyecto, no como una empresa.

- Y por último, Ben Silbermann, cofundador de Pinterest, afirmó que el crecimiento de su compañía se debió a una importante difusión no a una gran ingeniería. Por esto nos llama a no olvidar la vieja escuela. Pinterest muestra que una mejor tecnología no es siempre la respuesta.

Quizás podamos aplicarlas y nos ayuden en nuestro proyecto. Los consejos y experiencias de otros que ya han pasado por el mismo camino que nosotros nos ayudan y nos sirven en algunas ocasiones. Tomad nota y recordarlas.

Ivan Bedia