martes, 3 de marzo de 2015

7 señales de advertencia de que tu startup va en la dirección equivocada (y qué hacer al respecto)

¿Alguna vez escuchaste historias de startups que fracasaron a los pocos meses de estar operativas?

Claro, sucede a menudo. De hecho, se estima que alrededor de 9 de cada 10 nuevas empresas fracasan.

La verdad es que estas nuevas empresas no fallaron en sólo un día; debió haber algunas cosas que pasaron antes de ese evento, cosas que les hicieron quebrar al final, algunas señales de alerta temprana que mostraron que se dirigían hacia las rocas.

Cuando una empresa se dirige hacia las rocas, sabe que tarde o temprano va a chocar. Y tu no quieres que eso suceda a tu negocio, ¿verdad?

Lo bueno es que estos signos de alerta temprana son notables y evitables también. Eso significa que puedes hacer algo para evitarlos y salvar tu negocio de la ruina.

El proceso empieza contigo conociendo los signos; por lo que en este artículo, voy a compartir con ustedes algunos de esos posibles signos con el fin de mantenerlos a raya, ayudándole a reconocerlos si alguna vez te encuentras con alguno.

También se incluyen consejos sobre qué hacer si alguna vez te encuentras con estos signos de advertencia.

¿Listo? Aquí vamos:

1. El costo de operación es superior a los ingresos generados
Conozco a un par de empresas que anunciaron abiertamente que cerraban porque no podían mantener los servidores funcionando.
Imagínate que has lanzado el negocio, a tus clientes les encanta el producto; están pagando por ello, pero la totalidad de tus honorarios juntos no puede cubrir el desembolso de marketing y publicidad, por no hablar del sueldo de los empleados.
Estás (en secreto) inyectando dinero en el negocio de otros lugares y esperando que la cosa se incremente pronto.
Pero, por desgracia, nada está cambiando; sólo que más y más personas se inscriben, aún con la tarifa escasa, mientras que usted está luchando para mantener los servidores en activo. Después de un tiempo, parará.
Dicho de otra manera, cuando los ingresos generados son menores en comparación con el costo de la operación, es una posible señal de que el negocio se está yendo a la ruina.
QUÉ HACER: cambiar algo; que podría ser el modelo de negocio, el producto y / o servicio, su modus operandi y el enfoque, la idea o incluso la fijación de precios. Sea lo que sea, cambiarlo.
Además, es posible que desees reducir tu coste de operación, número de personal, o incluso pasar a una oficina más pequeña para ahorrar en alquiler.
Un negocio no sólo debe ser capaz de seguir funcionando cuidando su costo operativo, sino que también debe ser capaz de generar los suficientes ingresos para mantener la calidad y a sus operadores en marcha.

2. No te obsesiones con las innovaciones
Esto sucede por lo general como resultado de no hacer lo que quieren los usuarios, o simplemente porque el mercado aún no está listo (o no lo suficientemente maduro) para el producto.
Si no hay seres humanos reales que te rodean (aparte de tu madre) que son fanáticos de tu nuevo producto, es una indicación de que no hay necesidad de una demostración y también es una señal de advertencia.
Un producto, servicio o aplicación debe ser capaz de llamar un poco la atención por parte de, al menos, un pequeño grupo de personas con las que puedas continuar.
QUÉ HACER: Por supuesto que ya sabes que nadie compra lo que no necesita o quiere, por lo que creas lo que quiere la gente.
Si ya has lanzado el producto al mercado, tienes la posibilidad de volver a la mesa de dibujo con tu equipo y trabajar en un producto atractivo que resulte más fuerte en el mercado.
Si aún no has lanzado el producto, te recomiendo que realices un estudio de viabilidad sobre tu idea antes de saltar al mercado.

3.  Marketing y Publicidad pobres
No es suficiente con tener un producto atractivo en el mercado o servicio o ambos, tienes que ponerlo ahí para que el mundo vea. El no hacerlo, puede, en última instancia, conducir al fracaso de toda la empresa.
Eso es simplemente porque un producto inferior pero más grande en estrategias de marketing pueden vender más que un gran producto con una comercialización pobre.
¿Sabías que la mayoría de las empresas gastan mucho más dinero en marketing y publicidad en comparación con el dinero utilizado en la creación del producto en sí mismo?
Si sólo un pequeño grupo de personas, compuesto principalmente por tu familia y amigos, son conscientes de tus ofertas, no conseguirás muchos clientes.
QUÉ HACER: Actualiza tu marketing; si tienes que contratar a un redactor para escribir una carta de ventas tremendamente persuasiva o volver a escribir tu copia web, por favor hazlo.
Elabora una sólida estrategia de marketing o contrata a un experto para que lo haga por usted y asegúrate de aplicarla con rigor.
En resumen, anima y mejora tu comercialización.

4. La mala comunicación y no escuchar a los clientes
Esto involucra a la comunicación deficiente con los clientes, haciendo caso omiso de la crítica, y no escuchándolos. En general, se trata de mala relación empresa / cliente.
Tus clientes son una parte importante de tu negocio; por lo tanto, el establecimiento de relaciones saludables con ellos es una parte vital del crecimiento y el mantenimiento de tu negocio.
La falta de comunicación y relación entre una empresa y el público puede llevar a muchas cosas perjudiciales, como la falta de confianza, la crítica, e incluso un ataque total.
Cuando ese es el caso, ya sabes que la compañía está en el camino equivocado y pronto podría fracasar.
QUÉ HACER: Trata a tus clientes de la forma adecuada y ofrece un excelente servicio al cliente.
En los negocios, la comunicación debe ser una cosa de dos vías; así que establece un canal de comunicación adecuado a través del cual la información pueda fluir de un lado a otro de la empresa y el público. Interactúa con ellos; escucha lo que tienen que decir.
Deja que los clientes sepan los importantes cambios que estás haciendo.
Maneja las críticas como debe ser. Responde a las críticas negativas positivamente y capitaliza las críticas positivas.

5. Reyerta entre fundadores y / o inversores
Los conflictos matan la asociación y destruyen las relaciones, y también pueden llevar a toda una compañía a un final fatídico.
Mantener una relación cordial con todo el mundo en un equipo no es fácil, pero sin duda es posible y alcanzable.
Los conflictos no tienen por qué llegar a más, pero por si alguna vez sucede:  
QUÉ HACER: Deja ir. Eso es casi la única solución, a veces.
No seas demasiado rápido para juzgar o criticar. Actúa rápidamente. Busca soluciones en vez de derramar culpa. No jugues a ser el villano; no seas el tipo que causa los problemas.
Además, intenta establecer una fuerte regulación encargada de solventar los problemas de relación entre los trabajadores, los co-fundadores e inversionistas.
Lo que es más, confía en tus compañeros de trabajo.

6. La falta de visión, enfoque y objetivos
Sin una visión clara de hacia dónde vas, puedes terminar yendo a ninguna parte.
Un negocio sin una visión es una empresa sin futuro.  Como joven empresario, debes ser capaz de saber a dónde vas, y motivar a tu equipo para llegar allí contigo. Todo lo contrario a eso es una señal de que has perdido la pista y podrías estar dirigiéndote en la dirección equivocada.
QUÉ HACER: No sólo hay que tener visiones para tu negocio, también tienes que estar centrado en esas visiones.
Establece metas y motiva a tu equipo a trabajar en el logro de esos objetivos. No dejes de soñar incluso cuando ya has logrado "todos sus sueños".

7. Un equipo incapaz
Detrás de cada empresa de éxito hay un equipo capaz, exitoso.
Los miembros incapaces del equipo pueden causar un inicio del desastre tan rápido como un producto de mala calidad.
QUÉ HACER: Como líder del equipo, se un buen ejemplo.
Si un miembro del equipo o dos no están haciendo lo que deben hacer cuando deberían hacerlo, puede que tengas que cortar.
Poner de nuevo el personal en período de prueba para probar su capacidad e idoneidad. La capacitación de los empleados nuevos y viejos es demasiado necesaria para ignorarla.

Conclusión
Si bien no es necesario que una empresa deba derrumbarse, es importante saber que los negocios no se colapsan en un momento. Debe haber habido aspectos que desencadenaron el colapso, algunos ejemplos como los anteriores.
Mantén estas señales de advertencia alerta y si alguna vez notas cualquiera de ellas, aplica las acciones apropiadas para vencer sobre los problemas y mantener tu negocio.

Espero que este artículo os sirva de ayuda.
Un saludo, Iván Bedia

Fuente: Under30CEO