viernes, 11 de abril de 2014

¿Te gustaría ser más creativo? 5 maneras de aumentar tu creatividad

Aumentar creatividad, Iván Bedia
¿Te consideras creativo? Muchas personas afirman que no son creativas, que no tienen ideas, pero eso no es más que una excusa. Es cierto que hay personas con un talento especial, pero todos somos creativos. La creatividad se entrena, así que si lo haces, lo serás.

A continuación te damos algunos consejos para que consigas desarrollar tu creatividad:

1.      La primera manera de aumentar la creatividad es siendo feliz, sí, no habéis leído mal. Innumerables estudios demuestran que tener un estado de ánimo positivo, permite que el cerebro adopte un estado de apertura. Así que ya sabéis, dedicaos a lo que realmente os haga felices.

2.      Otra manera de fomentar la creatividad es haciendo un pequeño cambio en tu vida. A veces sólo es necesario hacer un pequeño cambio para conseguir ser un poco más creativo. Si sientes una especie de bloqueo mental, cambia de sitio, de compañía, sal a la calle… no esperes en un mismo sitio a que las cosas cambien.

3.      Piensa como un niño, mantener la curiosidad infantil durante toda la vida es parte del secreto de la creatividad. Imagina que tienes 5 ó 6 años y escribe todo lo que te gustaría conseguir o todo con lo que sueñas.  Juega a ¿y si…? Hasta a lo más descabellado de primeras, a veces no lo es tanto tras un proceso, y trabajo.

4.      Crea oportunidades para desarrollar tu creatividad. Lee un libro, visita un museo, haz un crucigrama o debate un tema con tus amigos. Utiliza la estrategia que mejor te funcione para estimular tu mente.

5.      Haz una tormenta de ideas para inspirarte.  Escribe todas las ideas que se te ocurran en relación a un tema. El objetivo es generar tantas ideas como te sea posible, para poder hacer una criba y quedarte con las mejores ideas. Nunca subestiméis esta técnica, porque es una herramienta muy poderosa para desarrollar la creatividad.

Eso sí, olvida que existe la idea del siglo, si decides esperarla se te escaparán las ideas de verdad. Si quieres la idea del siglo muévete, ve a por tus ideas, es el único secreto para conseguirla. No olvidéis que la mayoría de las ideas surgen sin buscarlas directamente, así que prestar atención siempre a todo lo que os rodea. Hay que agudizar los sentidos, observar, escuchar y estar alerta para cazar las nuevas tendencias y capturar ideas.

Trabajo en equipo ¿Cómo crear una red de colaboradores?

Uno de los problemas con los que se encuentran los emprendedores cuando el volumen de negocio empieza a crecer es encontrar personas con las que colaborar y en las que confiar. Como emprendedor, independientemente de que se trabaje como freelance o con una estructura empresarial más amplia, es muy importante disponer de una o varias personas en las que confiar para que gestionen el trabajo cuando usted no esté disponible o tenga un pico de trabajo.

red de colaboradores, Iván Bedia

Si consigue obtener éxito en su trabajo, antes o después empezará a tener un volumen de trabajo muy amplio y puede que no pueda atender todo su trabajo. De manera puntual o estableciendo una relación duradera, le recomiendo establecer una red de colaboradores. Un grupo de trabajadores que se convertirán en parte de su marca personal,  un eslabón más en la cadena de calidad de su negocio, así que elija bien a sus colaboradores para que no estropear su imagen en el mercado.

Los colaboradores pueden servirle para apoyarle con su trabajo, de manera que usted pueda delegar en ellos carga de trabajo o desarrollar actividades en las que usted no es especialista. En este caso, lo primero que debe hacer es definir claramente el objeto de la colaboración y asegurarse de que ambas partes tienen claras el qué, el cómo y el cuándo del trabajo.  Mi consejo es que debe rodearse de colaboradores en los que confíe, no seleccione colaboradores únicamente por el coste económico, o estará yendo en contra de la eficiencia sostenible.

A la hora de elegir al personal, le recomiendo que seleccione sólo a profesionales que sean excelentes. Sé que no es una cuestión fácil pero tiene que estar rodeado de los mejores, para evitar posibles problemas. Puede seleccionar a personas que todavía no son brillantes al cien por cien si están aprendiendo y demuestran que tienen pasión por lo que hacen.


Un último consejo, cuide a sus colaboradores tanto como a sus clientes. Si no lo hace acabará por perder al cliente y al colaborador. Es imprescindible que cuente con el apoyo incondicional de sus colaboradores, y eso sólo se consigue tratándolos con el respeto que merecen.