martes, 14 de abril de 2015

Una batería para Smartphones que se recarga en 1 minuto

Muchos somos los usuarios de telefonía móvil que venimos sufriendo las tediosas descargas de batería, que en ocasiones, nos han hecho quedarnos sin poder utilizar nuestro dispositivo en el momento más inoportuno. Y no sólo eso, sino que muchas veces no disponemos del tiempo suficiente para recargar la batería de nuestro Smartphone, debido a nuestro ajetreado ritmo diario. Pues bien, estos problemas parece que pronto podrán tener solución y serán cosa del pasado, puesto que unos científicos de la Universidad de Standford en EE.UU, han afirmado haber inventado una batería para los teléfonos inteligentes que se recarga en tan sólo un minuto. Además aseguran que será barata, duradera, flexible y fabricada totalmente en aluminio.

Los creadores han desvelado todos los detalles de su nuevo invento en la revista ‘Nature’, donde han afirmado que la nueva batería de iones de aluminio dispone de la potencia suficiente como para reemplazar a las baterías de iones de litio que se utilizan en los ordenadores portátiles o smartphones. A pesar de que la característica que más pueda llamar la atención de los usuarios sea su rápida recarga, los investigadores aseguran que la nueva batería es más segura que las que utilizamos actualmente, puesto que ya han habido casos de recalentamiento, durante los cuales han salido ardiendo. "Las baterías de litio pueden constituir peligro de incendio. La nuestra, no", ha subrayado Hongjie Dai, el profesor de química que ha dirigido el equipo de la universidad californiana.


Los científicos llevan años intentando desarrollar una batería que estuviera hecha de aluminio, puesto que es un metal ligero, cuyo coste es relativamente bajo y posee una buena capacidad de carga. Durante sus investigaciones, el equipo de Hongjie Dai descubrió de manera accidental, que el grafito es un gran aliado del aluminio, por lo que lo incluyeron en sus experimentos.

Por otro lado, una de las principales ventajas que ofrece esta nueva batería de aluminio es que su duración puede continuar después de más de 7.500 ciclos, sin perder su capacidad; al contrario de las que utilizamos hoy en día, las de ion de litio, cuya duración está alrededor de los 1.000 ciclos. Como factor añadido, destacan que se podrá doblar e incluso plegar.

Un descubrimiento que sin duda revolucionará el mercado de las nuevas tecnologías, haciéndonos su uso mucho más cómodo y eficiente.

Confío en que esta interesante información haya suscitado vuestro interés.

Saludos cordiales,


Fuente: elmundo.es