martes, 7 de abril de 2015

Detectadas más de 1 millón de apps maliciosas en Android

La empresa G Data ha realizado un informe sobre el segundo semestre de 2014, en el que se refleja la detección de más de 1,5 millones de programas maliciosos en el sistema operativo Android; lo que se traduce en un aumento del 30%, con respecto a los registrados en el año 2013. Si lo comparamos con la primera mitad del pasado 2014, el número de apps maliciosas creció en un 6,1%, hecho que se contrasta en el informe publicado por la citada compañía.

Si nos centramos en los meses comprendidos entre julio y diciembre del pasado ejercicio de 2014, encontramos que los analistas de G Data detectaron, nada más y nada menos, que 796.993 nuevos archivos de carácter malicioso cuyo propósito no es otro que el de atacar al sistema operativo creado por Google. Esto implica unos 4.500 programas maliciosos al día. Según se ha destacado en el informe, una de las mayores fuentes de peligro para contagiar nuestros sistemas operativos, se encuentra en las tiendas alternativas de aplicaciones para los dispositivos móviles. Dada su poca fiabilidad, suelen ser el método más frecuente para la distribución de virus y códigos maliciosos entre los softwares.

Los analistas se han centrado en varios de estos ‘mercados’ alternativos al ofrecido por Google Play, y han descubierto que los de origen ruso y chino son los que más se encuentran vinculados con la distribución de aplicaciones maliciosas; en contraste, el europeo y el americano, son los que menos relaciones muestran con este tipo de archivos. En lo que respecta a los mercados rusos, en algunos de ellos se ha llegado a desvelar que hasta un 25% de las aplicaciones se encuentran infectadas. Conviene prestar especial atención a este tipo de tiendas de apps, siendo específicamente más seguro, el recurrir a otras fuentes más fiables.

G Data también ha realizado una serie de estimaciones para el transcurso de este año: de esta forma, citan a la ‘banca online’ como uno de los principales puntos de mira de los cibercriminales, puesto que se espera un aumento del malware diseñado especialmente para robar datos bancarios y financieros. Asimismo, estos delincuentes informáticos empezarán a situar en sus dianas a los llamados ‘yo cuantificado’, que es todo aquello que se encuentra vinculado al hábito frecuente de la recabación de datos de parámetros personales, debido a la gran cantidad de dispositivos conectados a internet.

Confiando en que esta información haya suscitado vuestro interés y que os ayude en la prevención de infecciones en vuestros dispositivos móviles, aprovecho la ocasión para mandaros un saludo cordial.



Fuente: elmundo.es