miércoles, 11 de marzo de 2015

15 razones por las que los viajeros tienen más éxito en sus negocios (I)



Si bien es cierto que no existe una ley firme que explique por qué algunas personas consiguen alcanzar el éxito empresarial antes que otras, ni por qué hay quien nunca lo llega a lograr; la realidad es que existen determinados sujetos cuya probabilidad de éxito es mayor que la del resto. Tracey Tullis señala a los viajeros como uno de los colectivos proclives para alcanzar la cima, y enumera en Lifehack 15 razones por las que poseen una probabilidad mayor de lograr el éxito en los negocios.

En primer lugar afirma que estas personas aprenden a desplazar su zona de confort, debido a que se encuentran en situaciones desconocidas con frecuente regularidad. Esta circunstancia les hace aprender a moverse en un entorno a priori inexplorado, lo que les lleva a vivir una serie de experiencias y a desarrollar un conjunto de estrategias útiles, así como a saber mantener la calma en momentos de incertidumbre y desconcierto; una habilidad muy efectiva en los negocios.



Por otro lado, saben acoger los cambios. Las personas que acostumbran a rodearse de cosas nuevas y diferentes, tienden a concentrarse mejor y a asimilar los cambios de forma positiva. Esta libertad de mente es lo que da lugar a la innovación y a la creatividad. Además, los viajeros aprenden cómo gestionar sus emociones en situaciones de estrés o tensión, gracias al desarrollo de un mayor autocontrol, que les permite actuar de manera efectiva en momentos puntuales como, por ejemplo, en los interrogatorios del personal de aduanas o en problemas con los hoteles. Este tipo de cualidades resultan decisivas para el aumento de la productividad en el mundo empresarial e influirán enormemente en el resultado final.

Asimismo, las personas que están acostumbradas a desplazarse con frecuencia, sobre todo al extranjero, están familiarizadas con enfrentarse a una serie de barreras que pueden dificultar en un primer momento sus experiencias, tales como el idioma o el tratar con personas desconocidas. De esta forma tienen interiorizado el hecho de que no siempre se puede tener una situación bajo control y desarrollan una capacidad mucho más crítica que la de los demás a la hora de establecer relaciones de confianza. Esta característica lleva implícita otra de ellas: el saber negociar de forma efectiva. En este sentido, los viajeros están acostumbrados a negociar eficientemente para evitar que se aprovechen de su desconocimiento; una habilidad clave para desenvolverse en el mundo empresarial y posicionarse como líder.

Por otro lado, la clave del éxito se encuentra en arriesgar; una frase sencilla de decir pero muy complicada de llevar a la práctica. Este tipo de personas han aprendido a afrontar el miedo que, en ocasiones, se experimenta al encontrarse en situaciones desconocidas y en las que no se puede dar marcha atrás. ¿Veis el símil? En un negocio cualquiera siempre existen riesgos y temores, y el saberlos afrontar y superar, suele significar el avance del mismo. La superación de los miedos trae consigo la confianza en uno mismo, que permite tener una mayor seguridad a la hora de establecer objetivos y alcanzarlos.

En conclusión, todas estas habilidades y características tratadas en este artículo influyen de manera sustancial en que este tipo de personas sean perseverantes en los negocios y a que sepan recuperarse de los posibles fracasos de forma más efectiva que los demás.

En próximos artículos continuaré con la enumeración de las muy acertadas características que Tracey Tullis destaca como fundamentales para el triunfo empresarial.

Confío en que os ayuden para afrontar vuestro particular reto.

Os saluda,



Fuentes: cincodias.com, lifehack.org.