viernes, 20 de marzo de 2015

Windows Hello escaneará el iris como contraseña para su acceso


Las contraseñas para el acceso, tanto de nuestros dispositivos móviles, como de nuestras aplicaciones favoritas, cada vez se nos complican más. A veces, incluso incorporamos signos de puntuación con el objetivo de hacerlas más seguras, lo que también las hace más difíciles de recordar. Es por ello por lo que las compañías como Apple, pionera en la incorporación de un sensor de huellas dactilares en sus smartphones, han comenzado a desarrollar nuevas tecnologías que nos ayuden a proteger nuestros datos de forma casi personalizada.

En este sentido, Microsoft ha anunciado que irá más allá con su nuevo sistema operativo Windows 10. Así, Joe Belfiore (máximo responsable del próximo sistema operativo de Microsoft) reveló el nuevo funcionamiento del software, el cual, incorporará Windows Hello; denominación que han asignado al sistema de acceso, que utilizará patrones biométricos, en sustitución de la combinación de teclas que se realizaba hasta ahora. “Con solo mostrar tu cara o tocar con el dedo el sensor, los aparatos con Windows 10 te reconocerán”, afirmó el directivo. Este nuevo sistema no sólo facilitará el acceso, sino que también servirá como un mejorado método de protección, puesto que la contraseña ya no se encontrará ni el servidor, ni en el aparato que se utilice. El nuevo procedimiento servirá para abrir la sesión en el ordenador y en el dispositivo móvil o Tablet, así como para el acceso a aplicaciones de pago o de la intranet de la empresa.

A pesar de ello, no todos los dispositivos incluyen el sensor y, es precisamente en este punto, en el que Microsoft se encuentra trabajando actualmente; por lo que quieren incitar a los fabricantes de móviles y tabletas a que lo incorporen a sus sistemas.

Por su parte, el directivo de Microsoft ha defendido que Windows Hello seguirá siendo seguro aunque se prescinda del sensor, dado que usan una combinación de software y hardware avanzados. Las cámaras que incorporará la nueva herramienta usarán tecnología punta para el escaneo de la cara y el iris, por lo que la suplantación de identidad, no será posible; al mismo tiempo que incorporarán infrarrojos para que el análisis no se vea afectado por la falta de luz.

El resto de compañías también se están sumando a la incorporación de este tipo de  iniciativas, más seguras que las tradicionales contraseñas numéricas. Así, Yahoo! Ha anunciado su intención de sustituir la forma de acceso a sus cuentas de correo electrónico; y Samsung y Qualcomm pretenden que los sensores estén distribuidos por todo el dispositivo móvil, para que con sólo tomarlo en las manos, ya comience a funcionar de forma segura.

Espero que esta interesante información haya satisfecho vuestro interés y curiosidad.

Un saludo,


Fuente: elpais.com