martes, 1 de abril de 2014

El sueño americano de los emprendedores

Para muchos emprendedores españoles, la única salida viable en estos años de crisis, ha sido apostar por un mercado global e internacionalizarse. Ante este panorama muchos de ellos han apostado por Estados Unidos, uno de los países que presenta más facilidades para poner en marcha negocios nuevos, ya que apenas hay burocracia y tiene un buen clima inversor.

emprendedores en usa - Iván Bedia

Estados Unidos es la mayor economía del mundo.  Representa aproximadamente el 25% de la producción mundial, con un mercado de más de 300 millones de personas. Un mercado prioritario, en el que España tiene una presencia importante y con una evolución favorable.

En líneas generales los sectores con mayor potencial de demanda son el agroalimentario, los bienes de consumo, los bienes de alto contenido tecnológico, las infraestructuras, la biotecnología, el sector químico y farmacéutico, las energías renovables y medioambientales, además del de la cultura, el idioma y el turismo de negocios.  

Aunque iniciar un negocio en alguno de los cincuenta estados americanos no es del todo fácil, si hay algunos factores como la falta de requisitos mínimos de capital o que el inversor extranjero reciba un tratamiento nacional, que facilitan los inicios en tierras americanas.  Los que ya han probado suerte allí recomienda empezar por Miami, también conocida por la “Puerta de las Américas”, un destino habitual para las empresas españolas, que le sirve de puerta de acceso tanto al mercado estadounidense como al latinoamericano.

Los trámites de constitución de las empresas no suelen ser muy complicados, pero los emprendedores que ya han pasado por esta misma situación recomiendan contratar los servicios de un abogado americano para hacerlo de manera más rápida. Encontrar financiación tampoco es muy complicado, aunque puede resultar algo difícil encontrar socios capitalistas que confíen en el proyecto. Los americanos tienen una mentalidad abierta y pragmática que facilita la entrada de nuevos servicios y productos, aunque son un público muy exigente. La mejor estrategia empresarial para ganarte un puesto en su mercado es empezar por un nicho en el que se tenga una verdadera ventaja competitiva e ir controlando los gastos. Solamente así conseguirás hacer fácil lo que en España a veces parece imposible.


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