martes, 24 de febrero de 2015

6 aplicaciones para el Canvas de tu empresa

Como complemento y continuación del anterior artículo que hacía referencia al “Business Model Canvas” y a su uso en las empresas, Iván Bedia García  nos presenta una recopilación de aplicaciones que serán de gran ayuda para la utilización del Canvas en los proyectos empresariales. Recordemos que el fin de esta herramienta es la facilitación de los pasos a seguir, a la hora de desarrollar un modelo de negocio rentable.

En primer lugar, hay que señalar la aplicación oficial que fue diseñada por los mismos creadores del libro (Alex Osterwalder e Yves Pigneur), la cual se encuentra disponible en versiones tanto para Pc como para iPad. Su nombre es Business Model Toolbox y, además de incorporar la famosa plantilla del Canvas, aporta un conjunto de herramientas que los autores diseñaron para simplificar aún más el procedimiento a seguir para validar los modelos de negocio. En lo referido al importe, se presenta en dólares, y dispone de varias opciones a elegir: para iPad se encuentra a un precio fijo de 29,99$ (unos 26 euros al cambio);  en su versión web ofrece un plan mensual de 29.99$, o uno anual, más económico, por 14.99$ al mes (lo que supone unos 13 euros).

Sin embargo, a pesar de que la citada aplicación sea la más recomendada para aquellos usuarios que se planteen el uso del Canvas en su negocio, conviene saber que existen otras aplicaciones en el mercado que, aunque no sean tan precisas como ésta, también son válidas para la creación y desarrollo del “Business Model Canvas”.

- Business Model Canvas Manager
Aplicación gratuita diseñada para todos los dispositivos con Android. Su uso es bastante sencillo e intuitivo desde su instalación y se pueden enviar los modelos por correo electrónico. Como desventaja, algunos usuarios han destacado que al exportar un Canvas finalizado, el resultado se presenta con una calidad de resolución media-baja.

- Business Model Fiddle
Una aplicación web gratuita, diseñada con HTML, pero que se adapta sin ningún tipo de problemas a las pantallas de dispositivos móviles. A pesar de que los resultados que ofrece no sean muy vistosos, es una de las más usadas debido a su práctica sencillez. Lo único que hay que hacer es registrarse y ya se puede empezar a crear y exportar el Business Model Canvas. Está disponible para Windows, iOs, Linux y Android.

- Modelo Canvas
Una de las pocas aplicaciones que se pueden encontrar en español; sólo hay que registrarse en la web y comenzar a desarrollar el modelo Canvas, a través de una serie de guías de asesoramiento que la propia herramienta dispone.

- Canvas BM
Se trata de otra sencilla aplicación web, que permite la realización del Canvas en cuestión de pocos minutos. Exporta los resultados en formato PDF, aunque según las opiniones de los usuarios, el resultado ofrecido podría ser muy mejorable. Desde la misma web, se tiene acceso también a los modelos que otros usuarios hayan compartido libremente.

- Startuplean
Por último, Startuplean es otra herramienta web, totalmente en castellano, que presenta una serie de recomendaciones y consejos que ayudarán a los usuarios en el proceso de creación y validación de sus modelos de negocio. Basta registrarse para empezar a hacer uso de ellas.

Fuente: negociosyemprendimiento.org

Business Model Canvas: la innovación en el modelo de negocio

Alex Osterwalder, con la colaboración de Yves Pigenur, publicó un libro titulado “Business Model Generation”, que se convirtió en un Bestseller entre los emprendedores. La temática principal que trataba era el diseño de modelos de negocio, las ventajas y desventajas entre los mismos, propuestas de valor, de innovación, etc. Entre todos estos planteamientos, presentaron lo que ellos catalogaron como una herramienta denominada “Business Model Canvas”, que permite simplificar enormemente los pasos a seguir para generar un modelo de negocio rentable.
El Business Model Canvas, conocido en español como “Lienzos de modelo de Negocio”, consiste en la definición y creación de modelos de negocios innovadores, analizando la empresa a través de los nueve elementos esenciales de las mismas: segmentos de clientes; propuesta de valor; canales; relaciones con los clientes; fuentes de ingresos; recursos clave; actividades clave; socios clave;
y la estructura de costos.

El planteamiento que Ostelwalder propone consiste en partir de una propuesta de valor, que es lo que inicialmente te diferencia en el mercado (si nos fijamos en la imagen, se encuentra colocada en el centro del lienzo). El objetivo de la mencionada propuesta es el de ser llevada a una serie de clientes (ubicados a su derecha) con los que conviene establecer relaciones. ¿Cómo se les hace llegar? A través de unos canales, ya sean comerciales u online. Todos estos elementos se podrían clasificar como externos y, a continuación, situados en la parte izquierda del lienzo, encontramos los designados como internos. En este lado, el autor nos coloca las actividades y recursos clave, o lo que es lo mismo, aquellas actividades que el empresario tiene que hacer de manera obligatoria para desencadenar satisfactoriamente los elementos situados en la parte derecha del lienzo. Se incluye, además, lo que es crítico dentro del modelo de negocio, así como los socios clave con los que hay que trabajar (un aspecto muy importante para las start-ups y las Pymes que compiten en el mercado de las grandes empresas). Por último, pero no por ello menos importante que los demás elementos, se encuentran la estructura de costes y las líneas de ingresos del negocio.
Este sistema puede llegar a resultar de gran utilidad a los emprendedores a la hora de desarrollar sus modelos de negocio, ya que brinda variados enfoques y, a través de herramientas visuales, permite hacer una valoración general del negocio, ayudando de manera significativa a no descuidar ningún aspecto importante.
Para terminar me gustaría haceros llegar una reflexión que trata sobre la necesidad de desterrar la creencia de que para la consecución de algo novedoso es necesario ser un genio creativo y desarrollar productos totalmente innovadores. Es cierto que esa es una muy buena estrategia a seguir para lograr destacar en el mercado, pero conviene resaltar que no es discriminatoria, puesto que si se innova en la gestión y en el desarrollo de los modelos de negocio, se puede lograr el mismo resultado. Como ejemplo de este argumento os cito al grupo Inditex, que cuenta con un modelo de negocio basado en la creación constante de pequeñas partidas de productos, con una rápida rotación. De esta manera, la gestión en la cadena de suministro innova en un proceso clave de la acción, permitiendo la reducción de costos y generando un alto impacto en la rentabilidad.
Podéis encontrar la obra de Alex Osterwalder, completamente en español, con el título de “Generación de modelos de Negocio”, de Ediciones Deusto (Grupo Planeta). 
Espero que este artículo os haya resultado interesante y que os ayude a la hora de aplicar vuestro modelo de negocio.

Un saludo, Iván Bedia García