jueves, 3 de abril de 2014

5 Errores que pueden hacer que tu negocio fracase

Son varios los errores más frecuentes que suelen cometer los emprendedores cuando ponen en marcha un proyecto. Si estas iniciando un proyecto y no quieres incurrir en ellos, no dejes de leer los 5 errores que pueden hacer que tu negocio fracase.

1. Dedicarte a algo por lo que no sientas pasión. El error más grande que puedes cometer como emprendedor es no dedicarte a algo que te apasione hacer mejor cada día. Encuentra lo que te gustaría hacer el resto de tu vida porque si no haces algo que te apasione todo lo demás perderá su sentido.

2. El segundo error es no dejar tus objetivos por escrito. Una de las mejores recomendaciones que recibí cuando me lancé al mundo empresarial es que escribir los objetivos (diarios, mensuales, trimestrales o anuales) ayuda a conseguirlos. Pero no sólo los objetivos económicos, también los personales y profesionales. Cuando sabemos lo que tenemos que conseguir reconducimos toda nuestra energía a ello.
Un consejo, los objetivos deben ser SMART, es decir, eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Retadores y acotados en el Tiempo. Los objetivos funcionan generalmente mejor si se refieren a un período relativamente amplio, ya que esto permite tomártelos más relajadamente.

emprendedor - ivan bedia

3. No dedicarte a tu propio negocio. La mayoría de los emprendedores se encargan de su negocio y de mil cuestiones más, lo que supone un error porque descuidan las actividades estratégicas de su gestión.  Para que esto no ocurra es esencial que concentres toda tu energía en el core business, el corazón del negocio, lo que tú haces mejor que nadie. El resto, si es posible externalízalo o contrata a otra persona para que lo haga.

4. No conseguir la independencia financiera soñada. Muchos emprendedores no gestionan correctamente sus ganancias y por tanto no consiguen generar beneficios. La mejor manera de gestionar tu negocio es ahorrando todo lo que puedas e invirtiéndolo en activos, al menos al principio. Si ahorras y te privas de ciertos lujos podrás crear un colchón para imprevistos que te proporcionará una gran tranquilidad para el futuro.


5. Dedicarte a lo urgente antes que a lo importante. Éste no es un error exclusivo de los emprendedores, por lo general prestamos más atención a lo urgente relegando a un segundo puesto lo realmente importante. La solución está en dedicar una parte importante de los recursos a pensar estratégicamente para tener cada vez menos urgencias.