viernes, 11 de abril de 2014

Trabajo en equipo ¿Cómo crear una red de colaboradores?

Uno de los problemas con los que se encuentran los emprendedores cuando el volumen de negocio empieza a crecer es encontrar personas con las que colaborar y en las que confiar. Como emprendedor, independientemente de que se trabaje como freelance o con una estructura empresarial más amplia, es muy importante disponer de una o varias personas en las que confiar para que gestionen el trabajo cuando usted no esté disponible o tenga un pico de trabajo.

red de colaboradores, Iván Bedia

Si consigue obtener éxito en su trabajo, antes o después empezará a tener un volumen de trabajo muy amplio y puede que no pueda atender todo su trabajo. De manera puntual o estableciendo una relación duradera, le recomiendo establecer una red de colaboradores. Un grupo de trabajadores que se convertirán en parte de su marca personal,  un eslabón más en la cadena de calidad de su negocio, así que elija bien a sus colaboradores para que no estropear su imagen en el mercado.

Los colaboradores pueden servirle para apoyarle con su trabajo, de manera que usted pueda delegar en ellos carga de trabajo o desarrollar actividades en las que usted no es especialista. En este caso, lo primero que debe hacer es definir claramente el objeto de la colaboración y asegurarse de que ambas partes tienen claras el qué, el cómo y el cuándo del trabajo.  Mi consejo es que debe rodearse de colaboradores en los que confíe, no seleccione colaboradores únicamente por el coste económico, o estará yendo en contra de la eficiencia sostenible.

A la hora de elegir al personal, le recomiendo que seleccione sólo a profesionales que sean excelentes. Sé que no es una cuestión fácil pero tiene que estar rodeado de los mejores, para evitar posibles problemas. Puede seleccionar a personas que todavía no son brillantes al cien por cien si están aprendiendo y demuestran que tienen pasión por lo que hacen.


Un último consejo, cuide a sus colaboradores tanto como a sus clientes. Si no lo hace acabará por perder al cliente y al colaborador. Es imprescindible que cuente con el apoyo incondicional de sus colaboradores, y eso sólo se consigue tratándolos con el respeto que merecen.

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