lunes, 12 de noviembre de 2012

Ivan Bedia: Conoce a tu cliente para afinar en sus necesidades

ivan bedia
El comienzo de un negocio suele ser, por lo general, un momento en el que la emoción, la ilusión y la incertidumbre ante el posible éxito o fracaso, se mezclan formando unos rasgos comunes en la mayoría de los emprendedores.

Me ha parecido muy interesante este artículo escrito por José Antonio de Miguel (más conocido en Internet como @yoemprendo) publicado por el blog Emprenderalia. En éste se habla precisamente de aquellos que “se encuentran en una fase embrionaria – de idea o servilleta – creen haber dado con una necesidad no cubierta en el mercado y están seguros de que van a tener éxito”.

De Miguel plantea un atractivo punto de vista de cara a aquellos que piensan que “ya han hecho los deberes” (con un Plan de Negocio, formación básica, etc.) y piensan que la misión del emprendedor en estos primeros pasos es sólo VENDER.

Es esencial que “la misión del emprendedor que sólo tiene una idea” no es otra que “descubrir su Modelo de Negocio”. Por esto mismo, De Miguel afirma “huir deliberadamente del binomio mágico idea+plan de negocio” para posicionarse abiertamente en el trinomio “problema+solución+mercado”.

Este sistema se basa en la necesidad de “detectar un problema, una necesidad o una pasión no cubierta por otros jugadores del mercado”. Encontrar ese nicho para tu negocio del que, con mucha probabilidad, obtendrás beneficios debido a que lo basas en un estudio previo de algo en lo que, posiblemente, ya ha pensado tu cliente.

“Dicho de otra manera, una propuesta de valor diferencial, única y por las que esos clientes estén dispuestos a pagar y a elegirnos a nosotros frente a posibles competidores.”

No debemos olvidarnos de que estos clientes “no son abstractos”. Son personas reales, con problemas y necesidades. Debemos salir a la calle, buscarlos y estudiarlos para comprender cómo valoran la solución que queremos darle y cuánto están dispuestos pagar por ella.

Tal y como afirma De Miguel, “Aprender y escuchar a aquellos que pensamos que van a ser nuestros clientes es la mejor manera de “afinar” nuestra puntería”.


Ivan Bedia

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