viernes, 17 de octubre de 2014

El efectivo, la gasolina de tu startup

Una de las necesidades fundamentales de cualquier startup es disponer de dinero en efectivo.  Un dinero que puede asimilarse a la gasolina de un coche, porque es el motor para que arranque el negocio. Por ello, uno de los primeros objetivos cuando comiences a emprender debe ser obtener el efectivo suficiente para llegar a la siguiente meta.
Para una startup es crucial tener una visión semanal de los niveles de ingreso y gasto, para saber cuánto más se debe vender o cuánto tienes que recortar en gastos. El efectivo, te dará flexibilidad y margen de maniobra, será el elemento que permitirá que realices en tu empresa los cambios necesarios. Es por ello que debes tener siempre a mano los siguientes documentos:
La hoja de balance comercial es uno de los tres principales estados financieros que informan a los inversores sobre la condición financiera de tu compañía en un momento específico. Una hoja de balance fuerte normalmente significa que tienes activos importantes, entre ellos dinero, pocas deudas o ninguna y un gran capital de inversiones.
La hoja de gastos e ingresos es fundamental para cualquier empresa. Gracias a ella podrás gestionar la contabilidad básica de tu empresa, saber en qué gastas más dinero, planificar tus ingresos y gastos para sacarle mayor rentabilidad, etc.
El estado de flujo de efectivo (o cash flow, en inglés) refleja cuánto efectivo  conserva tu empresa después de los gastos, los intereses y el pago al capital. Gracias a este estado las empresas pueden prever si contarán con el efectivo necesario para cubrir sus gastos y obtener ganancias, lo que les ayuda a evitar las soluciones de urgencia (como acudir a financistas para solicitar préstamos de corto plazo y elevado costo).
Con estos documentos podrás gestionar básicamente tu negocio, pero no te olvides que debes desarrollar un modelo de negocio, en el que encontrar la manera de que tus clientes compren más de una vez tu producto o servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario