lunes, 16 de febrero de 2015

5 tácticas de marketing online para emprendedores

En este artículo, Iván Bedia nos habla de una serie de tácticas de bajo precio sobre marketing online que nos ayudarán mucho para sabernos mover dentro del gran gigante llamado internet.
Cuando se pone en marcha una start-up es frecuente caer en el error de pensar que nuestro producto se dará a conocer a través del “boca a boca”. La realidad es muy diferente, porque la verdad es que da igual lo buenos que puedan llegar a ser nuestros productos, que si no se promocionan correctamente, nunca llegarán a tener el número de clientes que se merecen.

Partiendo de esta premisa, hay que destacar que el éxito o fracaso de un proyecto está altamente influenciado por las acciones marketing que se estén llevando a cabo. Así que antes que nada, necesitas un presupuesto inicial destinado a este fin, aunque sea pequeño, puesto que debes saber que existen actividades básicas de marketing que pueden propiciarte ventas, empleando en un primer momento, más esfuerzos que dinero.

Una excelente manera de hacer marketing online es a través de los blogs. Sería conveniente centrarse en aquellos que tratan sobre el sector de actividad de tu negocio. En este sentido, es interesante que aportes valores sugestivos a las conversaciones que se lleven a cabo, al mismo tiempo que facilites enlaces que propicien nuevas visitas a tu web. En cuanto a los contenidos, siempre deben estar relacionados con tu proyecto, mantenerlos actualizados y que contengan información novedosa.

Por otro lado, resaltar que se puede llegar a nuevas audiencias redactando entradas de blog para otros bloggers. Esto se consigue habiendo fomentado una buena relación con ellos, por lo que conviene dedicarle suficiente tiempo, puesto que como cualquier otra interacción social, requiere de unas bases sobre las que sentarse. Lograrlo implicaría darse a conocer ante un nuevo público y la posibilidad de captar clientes potenciales para nuestros productos. Como podéis apreciar, ambas son unas inteligentes vías de llamar la atención, con un coste básicamente bajo.

Las redes sociales son otra fantástica fuente de visitas a nuestra web. Facebook, Twitter, Youtube, Slideshare, Vimeo o Foursquare son ejemplos de algunas de ellas. Aquí conviene ser selectivos y elegir únicamente aquellas que mejor encajen con tu actividad, puesto que son muchas las disponibles y no todas resultan siempre óptimas. A través de ellas se puede captar a nuevos clientes o fidelizar a los ya existentes, dar a conocer nuevos productos y estar al día de las opiniones del público acerca del nicho de mercado en el que nos encontremos. Resultan de vital importancia dos factores: no abandonar a tus seguidores, respondiendo siempre a sus peticiones y comentarios; y mantener las redes actualizadas, evitando así la ausencia de nuevos contenidos que provoquen la pérdida de interés y el olvido de nuestros seguidores.

Otra buena táctica de marketing online es dar voz a tus clientes para que hablen bien de ti, posibilitándoles un espacio, en el que puedan comunicar sus satisfactorias experiencias con tu empresa. Ésta es una excelente manera de promocionar una buena imagen, a través de la voz de un tercero.

Aparecer en los medios es siempre una estupenda forma de darse a conocer, pero requiere establecer una buena relación con los periodistas y generarles contenidos que puedan llegar a ser de su interés. Posee una dificultad añadida, puesto que no podemos olvidar, que nuestro objetivo es la promoción de nuestra empresa; lo que requiere habilidad y un poco de pericia a la hora de la elaboración de contenidos.

Para concluir, destacar que no todas estas vías tienen la misma efectividad y, que es muy importante tener en cuenta que los beneficios obtenidos deben ser considerados a medio y largo plazo, puesto que, una buena imagen en línea no se crea de la noche a la mañana.

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