jueves, 24 de mayo de 2012

Internet: una oportunidad para PYMES y emprendedores, por Iván Bedia

 
Si hace algunos años, todas las empresas asumieron la importancia de “estar presentes en Internet”, hoy día la Red se ha erigido como una herramienta importantísima que brinda grandes oportunidades de venta, promoción, difusión, gestión..., con un coste bastante reducido, lo que permite a pequeñas empresas y emprendedores gestionar su presencia en Internet como una gran compañía.

Muestra de ello son las innumerables plataformas de venta online que han surgido, y siguen surgiendo, en todos los ámbitos y sectores: hostelería, moda, viajes, formación, etc. La razón es bien sencilla: el coste que supone disponer de una plataforma web de comercio electrónico en relación al número de personas a las que podemos acceder a través de ella, sin restricciones de horarios, idiomas ni localización, nunca podrá ser comparable al coste que supondría abrir un punto de venta físico. Además, las posibilidades técnicas actuales nos permiten no sólo ofrecer productos a través de una tienda virtual, sino también servicios profesionales que se pueden gestionar y entregar de manera telemática.

Prueba del auge de la venta electrónica es el Programa ¿vendes en internet? Del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que pretende extender el uso del comercio electrónico en PYMES y autónomos especialmente.

Pero Internet no sólo supone una ventaja para el área de ventas de la empresa, sino que, por ejemplo, en cuestiones de comunicación y difusión de la imagen y la información corporativa, ofrece multitud de herramientas entre ellas, por supuesto, las redes sociales y otras aplicaciones 2.0. La Red nos permite comunicarnos de manera directa con nuestro público objetivo con una inversión en absoluto comparable a la necesaria para utilizar los medios de comunicación tradicionales. Sólo hay que conocer las distintas opciones de las que disponemos, elegir la que mejor se adapte a nuestro perfil de empresa y crear una estrategia que nos permita conseguir los objetivos que nos hayamos marcado.

En otros ámbitos, Internet y los smartphones nos permiten gestionar las citas con los clientes, publicar nuevas ofertas a tiempo real, acceder a nuestra documentación estemos donde estemos, trabajar de manera telemática, crear sencillas estrategias de fidelización del cliente y, en definitiva, un sin fin de oportunidades que pueden facilitar el desarrollo de nuestro negocio aunque sea una pequeña empresa o aunque de momento se trate de un proyecto en su fase startup.

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