martes, 24 de marzo de 2015

La nueva tecnología de seguimiento ocular ideada por Opel


Me hallaba leyendo la prensa diaria cuando, de repente, una noticia llamó mi atención de manera significativa y decidí que podía ser muy interesante para todos aquellos que se acercan diariamente a mis blogs. Y es que la citada firma germana está desarrollando una tecnología que permite que el ojo humano controle la dirección e intensidad del haz de luz de los faros de los vehículos. Sí, tal y como lo leéis, Opel ha dado a conocer, recientemente, su nuevo proyecto de desarrollo de una sofisticadísima tecnología de seguimiento ocular, que será implementada en su tercera generación de iluminación adaptativa. Parece que los alemanes no se conforman con el premiado AFL+ con faros bixenon y sus 10 funciones de iluminación, que actualmente está disponible en la mayoría de sus modelos. Esta vez, ansían ir mucho más adelante.

El desarrollo de esta nueva tecnología comenzó tras el propósito de generar un dispositivo sencillo, que fuera adecuado para su montaje a los vehículos de serie. Al principio, utilizaron una simple webcam, enfocada a la cabeza del conductor y que escaneaba zonas de la cara, tales como los ojos o la nariz, con el objetivo de la detección de los movimientos de los conductores; así, recibirían la información suficiente para escanear la línea de visión de los mismos. El sistema traduciría la información recogida por la cámara web y las convertiría en comandos de datos enlazados con actuadores, electrónicamente controlados, que permitirían alinear de forma rápida y precisa, la proyección de los faros de los vehículos. A pesar de que la idea era, a priori, efectiva; el cálculo de los datos requería demasiado tiempo y la velocidad de grabación de la cámara web, no era lo suficientemente rápida.

Debido a esto, era necesario la realización de una optimización de los parámetros de funcionamiento de la cámara y de una adaptación del algoritmo de seguimiento ocular. Por lo tanto en estos momentos, la cámara equipa sensores infrarrojos periféricos y fotodiodos centrales, que escanean los ojos del conductor más de 50 veces por segundo, tanto de día como de noche. Gracias a un procesamiento mucho más efectivo y rápido de los datos, los actuadores de los faros, ya pueden reaccionar de forma instantánea al movimiento de los ojos humanos, realizando ajustes horizontales y verticales.

Con un último problema se toparon los ingenieros de la conocida compañía alemana, puesto que los ojos humano, es capaz de saltar de forma natural (e inconsciente) desde un punto focal a otro; si a los faros se les permitía seguir dicho movimiento, el haz de luz del vehículo se movería de forma errónea, pudiendo alumbrar zonas externas a la carretera. Para arreglar dicho problema, Opel ha creado un algoritmo de retardo que garantiza un movimiento adecuadamente fluido de la luz.

Una característica fundamental que el sistema posee es que el seguimiento ocular no necesita ser calibrado individualmente para cada conductor, puesto que funciona con cualquier persona. Además, los conductores no deben preocuparse de qué pasaría si se distrajeran, momentáneamente, dejando de mirar la carretera; la luz de cruce se encuentra programada para que se asegure siempre un grado mínimo de iluminación adecuada.

Por otro lado, la compañía alemana no sólo se ha quedado ahí, puesto que está desarrollando un tipo de alumbrado de carretera que no provoque reflejos y que varíe de forma automática, para adaptarse al constante tráfico. Esto lo consiguen con un detector que hace que los LED individuales que se sitúan en el vehículo, sean capaces de averiguar si existe tráfico opuesto o que circule por delante, para desactivarse. A pesar de ello, el resto de la carretera permanecerá iluminada, sin ningún tipo de carencias de luz. Opel ha anticipado, que tendrá listo el sistema en unos 18 meses aproximadamente.

Una noticia que, sin duda, es sinónimo de innovación y hará que la tecnología continúe al servicio de los seres humanos, haciéndonos la vida cada vez más cómoda e impresionantemente sencilla.

Saludos cordiales,


Fuente: abc.es

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