miércoles, 6 de junio de 2012

El mapa mental, una herramienta para ordenar tus ideas, por Ivan Bedia

Todo proyecto empresarial nuevo surge de una idea, un concepto que el emprendedor debe desarrollar y poner en orden para llegar a convertirlo en una empresa.

Pero muchas veces nos pasa que continuamos con nuestra idea y ésta se empieza a relacionar con otras que derivan en otras diferentes. Finalmente, conseguimos un batiburrillo de conceptos que nos hacen perder el norte y olvidarnos, incluso, de nuestra idea principal.

Para que esto no ocurra y, además, conseguir que la relación de las ideas tenga un sentido lógico y estructurado, existe una poderosa herramienta, muy conocida en creatividad, denominada “mapa mental”.

Los mapas mentales pueden ser muy útiles para tareas como la organización de información, la solución de problemas, la toma de decisiones, comunicar ideas complejas, etc., y son frecuentemente empleados en multitud de procesos empresariales. Es una forma sencilla, visual y amable de presentar la información compleja al exterior.

El mapa mental tiene una estructura radial como, por ejemplo, los planos de ciudades o algunos metros, puesto que representa el proceso que desarrolla nuestra mente relacionando los conceptos unos con otros. De esta forma, estableciendo conexiones, conseguiremos exprimir nuestra idea y transmitirla de una forma organizada.

Pero, ¿cómo podemos realizar un mapa mental?
El primer paso sería escribir en el centro de un folio nuestra idea principal. A raíz de ésta, se desprenden entre 6 o 7 ramas en las que se representan las “palabras clave”, es decir, los conceptos que responden a las preguntas qué, cómo, cuándo, dónde y por qué, en relación con nuestra idea principal.
Lo siguiente sería jerarquizar los pensamientos en sub-ramas que creen una estructura en forma de árbol. Todo debe resultar bastante sencillo e intuitivo, siendo estructurado de la mejor forma que ayude a nuestro cerebro a entender la información.
En último lugar se incluirían símbolos, colores y gráficos que ayuden a visualizar las ideas de una forma intuitiva.

En conclusión, os recomiendo que uséis esta útil y sencilla forma de estructurar la información que os ayudará a aclarar vuestras ideas y a organizarlas para sacar de ellas el máximo partido posible.

Ivan Bedia

1 comentario:

  1. Muy buen post Ivan. Hace 6 años mas o menos que desarrolle en Francia una empresa que se dedica a capacitar a esta metodología, ahora la estoy desarrollando en Buenos Aires. Los resultados que obtenemos son increíbles.
    Gracias por el aporte.
    Te invito a visitar nuestro sitio www.signos.fr/ar

    ResponderEliminar